lunes, 29 de septiembre de 2014

Followers por votos.

La campaña en las redes.


“En el mundo de la convergencia mediática, se cuentan todas las historias importantes, se venden todas las marcas y se atrae a todos los consumidores a través de múltiples plataformas mediáticas.” - Henry Jenkins

En 2009 aún no se había destapado la interactividad virtual en su mayor expresión, al menos en Uruguay. Por lo que si bien hubo algunos indicios de diversificación de soportes mediáticos para los contenidos electorales, todavía no se había visto la verdadera dimensión que podían tener en términos de difusión. Es cierto que muchas veces las nuevas opciones mediáticas son utilizadas únicamente como extensiones del plan global de comunicación de la campaña, ingresando así al juego marketinero de la política partidaria, donde parece que elegimos productos de consumo en lugar de candidatos a presidente. Pero sin duda también representan un nuevo canal por el cual expresar y difundir nuevas ideas y convocar a la participación política de los ciudadanos. En este sentido, por un tema generacional en la adopción temprana de las nuevas tecnologías, los más jóvenes parecen ser los que mejor uso hacen de estasposibilidades.

            La convergencia mediática, como lo denomina Henry Jenkins en su libro La cultura de la convergencia de los medios de comunicación, significa como él mismo la define:

“Con «convergencia» me refiero al flujo de contenido a través de múltiples plataformas mediáticas, la cooperación entre múltiples industrias mediáticas y el comportamiento migratorio de las audiencias mediáticas, dispuestas a ir casi a cualquier parte en busca del tipo deseado de experiencias de entretenimiento. «Convergencia» es una palabra que logra describir los cambios tecnológicos, industriales, culturales y sociales en función de quienes hablen y de aquello a lo que crean estar refiriéndose.”

La campaña de Obama en 2008 es un claro ejemplo de lo que habla Jenkins:

                                             

“(..) podemos ver a ciudadanos que comienzan a aplicar lo que han aprendido como consumidores de la cultura popular a formas más abiertas de activismo político. La cultura popular influye en el modo de cortejar a los votantes en las campañas pero, lo que es más importante, determina cómo procesa el público el discurso político y cómo actúa sobre éste.” - Henry Jenkins


                                           


En Uruguay todavía estamos a años luz de esto. Para muchos de los dirigentes políticos actuales el mundo digital se reduce a twittear boludeces cuando se aburren en el parlamento. Pero en tiempos de campañas se pueden ver algunos avances, como la transmisión de conferencias en vivo por internet: frenteampliotv.com, y alguna que otra joyita exclusiva de la webUna especie de Polémica en el Bar pero con conciencia de clase.



“Esta circulación de los contenidos mediáticos (a través de diferentes sistemas mediáticos, economías mediáticas en competencia y fronteras nacionales) depende enormemente de la participación activa de los consumidores. Argüiré aquí en contra de la idea de que la convergencia debería concebirse principalmente como un proceso tecnológico que aglutina múltiples funciones mediáticas en los mismos aparatos. Antes bien, la convergencia representa un cambio cultural, toda vez que se anima a los consumidores a buscar nueva información y establecer conexiones entre contenidos mediáticos dispersos.” - Henry Jenkins


A esta concepción de Jenkins sobre el cambio cultural que representan estas nuevas formas de producir y consumir los medios, se le podría agregar hoy en día, el impacto de los contenidos virales en internet. Desde hace un tiempo que en todos los portales de noticias y en los informativos de televisión existe la sección de videos o noticias virales. Desde un cachorro orinando en una piscina, hasta la decapitación de un periodista por un grupo radical islámico, todo se presenta en pequeñas e intensas dosis de impacto mediático. Estos “virus” surgen en la web donde se reproducen con rapidez y contagian al siguiente organismo mediático huésped, en el cual adquieren más capacidad de contagio para continuar con su viralización. Luego que adquirieron cierta popularidad son difundidos por los medios tradicionales para volver potenciados a la red y continuar con su esparcimiento. Estamos en una era de transición mediática, donde los nuevos medios conviven con los viejos, y se retroalimentan continuamente en un estado de simbiosis único. En este fenómeno de los virales de internet que son levantados por los informativos, es donde se ve la verdadera convergencia mediática.     


“Lo que hoy estamos viendo es que el hardware diverge mientras que el contenido converge. (...) Tus necesidades y expectativas de correo electrónico difieren si estás en casa, en el trabajo, en clase, de camino al trabajo, en el aeropuerto, etc., y estos diferentes aparatos están diseñados para satisfacer tus necesidades de acceso a los contenidos según donde te encuentres, según tu ubicación» (…) Gracias a la proliferación de canales y a la portabilidad de las nuevas tecnologías informáticas y de telecomunicaciones, estamos entrando en una era en la que los medios serán omnipresentes.” - Henry Jenkins


De esta manera, gracias a las nuevas prácticas culturales de difusión de contenidos, y a la apropiación cultural de las figuras políticas por parte de los ciudadanos, en este contexto mediático, y con las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías (ahora son productores además de consumidores de contenidos), es que vemos cómo la campaña es tomada por la gente, aportándole sus propios significados.   


                    



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