lunes, 24 de noviembre de 2014

¿Podemos?

Moodys anunció que el país con mayor potencial de crecimiento  financiero en Europa para los próximos 10 años es... España. Sí, leyó bien; ese pais con más de 20% de población bajo la línea de pobreza y más del 50 % de desempleo juvenil (los famosos NI-NI acá) tiene incluso una mejor tasa evolutiva que la germana.

Pero, ¿qué podría detener este pronóstico? Hay dos eventualidades que amenazan el crecimiento español: la independización catalana y el contundente ascenso del grupo político Podemos. De Cataluña seré claro: las bases históricas sobre las que se sientan los catalanes independentistas para exigirse como tal, es una mera memoria colectiva arbitraria. Además, los resultados del pasado 9 de noviembre fueron desastrosos; la capacidad analítica de Artur Mas parece asemejarse a la de las encuestadoras uruguayas pre-votación: sostuvo que fue "excelente". Pero esta discusión quedará para otro momento. Por ahora, simplemente tener en cuenta que la independencia catalana tendría directas - y negativas- repercusiones en términos económicos españoles.

El segundo factor de riesgo - lo propiamente económico me sirve de excusa para introducirlo - es el creciente, y actualmente primero en encuestas para las generales del año que viene, movimiento Podemos. Nadie podría haberlo anunciado hace un año cuando en las elecciones europeas ni siquiera eran considerados por las encuestadoras. El movimiento "nace de la rabia en las calles, de los jóvenes profesores que cuestionan de arriba abajo el sistema" explica Marisa Cruz periodista de El Mundo.



En su propia página explican: "Podemos nace para convertir el hartazgo en cambio político y para construir democracia a través de la participación ciudadana y la unidad popular. Podemos es una iniciativa ciudadana que propone cambios sencillos pero profundos: recuperar la democracia y poner la política al servicio de la gente y de los Derechos Humanos. Queremos decidir el modelo económico en el que trabajar y vivir y sabemos cómo hacerlo: con personas preparadas y decentes".

Pero, más allá de idealismos, ¿qué es Podemos? Si yo lo tuviese que definir diría que es un movimiento de jóvenes politólogos, periodistas y profesionales que, contrarios a las - cuestionables - políticas del Partido Popular y el propio Rajoy, formaron un partido con aires - casi vientos- peronistas teniendo un éxito escandaloso en su primera presentación. La innovación pasa, también, por la recaudación  del tipo crawfunding que emplean.
Pablo Iglesias, un ex politólogo de la televisión española (como si de Zuasnabar aquí se tratara), es quien preside el partido. Tiene un particular aprecio de los jóvenes y su convincente habla es típica de un líder populista.



Podemos será un movimiento clave en los años venideros. También de seguro inspirará a otros movimientos parecidos en el resto de Europa. Podemos - creo yo - es la materialización de la inconformidad juvenil con los partidos políticos. Cuando uno proyecta su futuro en un ámbito político le cuesta verse incorporado en los partidos políticos ya establecidos. Podemos es una forma alternativa, sumamente meritoria, de incluirse en el espectro político. Sin embargo, el giro peronista de Podemos - con técnicas clásicas de los populismos - es un peligro, como explica Moodys, para una Europa que lentamente se restablece de una dura crisis. Habrá que estudiar la evolución hasta las elecciones del año que viene; las elecciones municipales de principio de año podrán "desgastar" la aprobación del electorado. 

Podemos es una realidad que parece lejana, pero marca una tendencia creciente mundial. Jóvenes y políticas encuentran su manera de compatibilidad; más allá de las ideas - comparta o no.

viernes, 14 de noviembre de 2014

El voto de los jóvenes

En Bajando Línea seguimos analizando los datos que nos dejaron las elecciones del pasado 26 de octubre. Luego del repaso general con novedades y curiosidades incluidas, nos enfocamos en el resultado en las urnas de los votantes más jóvenes del electorado uruguayo:


lunes, 10 de noviembre de 2014

La Suiza de América... ¡Está en América!

Hace ya unos días lo venía pensando y Leonardo Haberkron - quien admiro- terminó por confirmarmelo. Uruguay no es una isla, Uruguay no es la excepción, Uruguay no debe ser visto como ajeno a su región.
Getulio Vargas junto a Gabriel Terra en su visita a Montevideo
El recorrido histórico que plantea es sumamente ilustrativo, comparando los períodos dictatoriales y sus posteriores vueltas a la democracia en Uruguay, Argentina y Brasil. Sumada a un intento neoliberalista (encarnado por Lacalle aquí) también de carácter regional. Al que también se podría remontar varios años antes a, por ejemplo, las dictaduras simultaneas de Terra, Vargas y Uriburu.

No es casualidad que hoy en día el - golpeado- candidato por el Partido Colorado, cuando aún estaba en carrera cerró su campaña con una frase en portuñol: "a virada ya comencou" aludiendo a la victoria del candidato brasilero por el PSDB Aecio Neves. Más allá de su derrota electoral, por lo menos estas declaraciones muestran el entendimiento sistémico de la política regional qué el elector tipo parace no entender.

La simultaneidad de las elecciones en Uruguay y Brasil abrió incertidumbre. Pese a que las encuestadoras daban triunfo de la candidata del PT, Dilma Rouseff, el horror de la primera vuelta no les permitía generar mucha confianza. Claro, con el diario del lunes cualquiera... pero si ni en el Brasil, donde sumado a todos los problemas que ya "padecemos" aquí se suma una corrupción exponencial y a cartas vistas - en comparación lo de Pluna o AFE es un juego de niños - ¿cómo esperamos otra resultado?
Tapa de Veja con denuncias por Petrobras

La conclusión es UNA y solo UNA: ni la seguridad, ni la educación, ni la corrupción ni cualquier otro tema pesa tanto como los pesos en el bolsillo del elector. Y, desde que llegó la izquierda al poder en toda la región los sueldos mínimos aumentaron y se redujo la pobreza. Eso es una realidad, le guste a quien le guste.

Entonces, ¿de qué nos sorprendemos? Quizás el problema de las encuestadoras fue la falta de análisis político - y su consiguiente aferro al método científico- que  suponen. El año que viene habrá elecciones en Argentina y la izquierda se vislumbra como ganadora de la región en su conjunto. Pasarán cinco años de poco crecimiento económico y la izquierda deberá - a diferencia de esta última década- salir a tapar agujeros. La capacidad de la gestión determinará su continuidad, aquí y allá.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...