lunes, 24 de noviembre de 2014

¿Podemos?

Moodys anunció que el país con mayor potencial de crecimiento  financiero en Europa para los próximos 10 años es... España. Sí, leyó bien; ese pais con más de 20% de población bajo la línea de pobreza y más del 50 % de desempleo juvenil (los famosos NI-NI acá) tiene incluso una mejor tasa evolutiva que la germana.

Pero, ¿qué podría detener este pronóstico? Hay dos eventualidades que amenazan el crecimiento español: la independización catalana y el contundente ascenso del grupo político Podemos. De Cataluña seré claro: las bases históricas sobre las que se sientan los catalanes independentistas para exigirse como tal, es una mera memoria colectiva arbitraria. Además, los resultados del pasado 9 de noviembre fueron desastrosos; la capacidad analítica de Artur Mas parece asemejarse a la de las encuestadoras uruguayas pre-votación: sostuvo que fue "excelente". Pero esta discusión quedará para otro momento. Por ahora, simplemente tener en cuenta que la independencia catalana tendría directas - y negativas- repercusiones en términos económicos españoles.

El segundo factor de riesgo - lo propiamente económico me sirve de excusa para introducirlo - es el creciente, y actualmente primero en encuestas para las generales del año que viene, movimiento Podemos. Nadie podría haberlo anunciado hace un año cuando en las elecciones europeas ni siquiera eran considerados por las encuestadoras. El movimiento "nace de la rabia en las calles, de los jóvenes profesores que cuestionan de arriba abajo el sistema" explica Marisa Cruz periodista de El Mundo.



En su propia página explican: "Podemos nace para convertir el hartazgo en cambio político y para construir democracia a través de la participación ciudadana y la unidad popular. Podemos es una iniciativa ciudadana que propone cambios sencillos pero profundos: recuperar la democracia y poner la política al servicio de la gente y de los Derechos Humanos. Queremos decidir el modelo económico en el que trabajar y vivir y sabemos cómo hacerlo: con personas preparadas y decentes".

Pero, más allá de idealismos, ¿qué es Podemos? Si yo lo tuviese que definir diría que es un movimiento de jóvenes politólogos, periodistas y profesionales que, contrarios a las - cuestionables - políticas del Partido Popular y el propio Rajoy, formaron un partido con aires - casi vientos- peronistas teniendo un éxito escandaloso en su primera presentación. La innovación pasa, también, por la recaudación  del tipo crawfunding que emplean.
Pablo Iglesias, un ex politólogo de la televisión española (como si de Zuasnabar aquí se tratara), es quien preside el partido. Tiene un particular aprecio de los jóvenes y su convincente habla es típica de un líder populista.



Podemos será un movimiento clave en los años venideros. También de seguro inspirará a otros movimientos parecidos en el resto de Europa. Podemos - creo yo - es la materialización de la inconformidad juvenil con los partidos políticos. Cuando uno proyecta su futuro en un ámbito político le cuesta verse incorporado en los partidos políticos ya establecidos. Podemos es una forma alternativa, sumamente meritoria, de incluirse en el espectro político. Sin embargo, el giro peronista de Podemos - con técnicas clásicas de los populismos - es un peligro, como explica Moodys, para una Europa que lentamente se restablece de una dura crisis. Habrá que estudiar la evolución hasta las elecciones del año que viene; las elecciones municipales de principio de año podrán "desgastar" la aprobación del electorado. 

Podemos es una realidad que parece lejana, pero marca una tendencia creciente mundial. Jóvenes y políticas encuentran su manera de compatibilidad; más allá de las ideas - comparta o no.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...